sábado, 19 de octubre de 2013

Facebook y su influencia

Un estudio de la Universidad de Gothenburg, Suiza encuestó a 335 hombres y 676 mujeres, con una edad promedio de 32 años y analizaron el uso de Facebook y su repercusión en la autoestima.Y encontraron una relación negativa y significativa entre estas dos variables. Es decir, mientras el uso de Facebook aumenta, la autoestima disminuye. Aunque la principal diferencia se encontró entre los géneros. Las mujeres que utilizaron facebook eran menos propensas a sentirse felices y contentas con sus vidas.

Los investigadores ofrecieron una posible explicación a estos descubrimientos: “Una teoría detrás de este descontento se puede encontrar en que las mujeres tienden a escribir más sobre sus pensamientos y sentimientos, mientras que los hombres pasan más tiempo provocando a los otros.”

El mero acto de comparación podría jugar un rol clave en el impacto de facebook sobre la autoestima.


Otro estudio, publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking y conducido por la Dra. en Psicología Amy Gonzales y el profesor Jeffrey Hancock encontró una relación positiva entre el uso de Facebook y la autoestima en los estudiantes universitarios. “Cuando estamos conectados, podemos estar selectivamente auto-presentes. Podemos tomar más tiempo para responder y parece más ingeniosos.”

El estudio evaluó a 63 estudiantes de la Universidad de Cornell, quienes fueron divididos en 3 grupos en un centro de investigación social. Un grupo se sentó frente a computadores que tenían sus perfiles de Facebook, otro grupo se sentó frente a computadoras que estaban apagadas, y el último grupo se sentó también al frente de computadoras que estaban apagadas y que tenían espejos apoyados junto a ellos. A los estudiantes que tenían las computadoras encendidas, se les permitió, utilizar 3 minutos para explorar y editar sus perfiles.

Pasado los 3 minutos, se les entregó a todos los participantes, la escala Rosenberg de autoestima. Cuando los investigadores no encontraron diferencias cuando compararon el grupo con espejos y sin acceso a Facebook y el grupo sin espejos y sin acceso a Facebook.

Sin embargo, se encontró un crecimiento drástico en la autoestima del grupo que pasó los 3 minutos en Facebook; y aquellos que editaron sus perfiles tuvieron los puntajes más altos de autoestima de todo el estudio.

De acuerdo con la Dra. Gonzales, el estudio originalmente fue producido para analizar dos teorías opuestas de la comunicación. La teoría de la autoconciencia, que expresa que cuando un individuo centra su atención en el mismo, su autoestima puede verse afectada negativamente, ya que este enfoque hace que el individuo se concentre en todos sus imperfecciones o fallas. La segunda teoría que pretendían analizar era la teoría hiperpersonal, que sugiere que cuando las personas se centran en sí mismos, ven en ellos una luz positiva. Esta investigación con Facebook apoya la teoría hiperpersonal.

Estos estudios demuestran que el uso de Facebook influye en nuestro bienestar psicológico y nos hacen conscientes de cómo la visión de nosotros mismos nos influye.

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