lunes, 3 de marzo de 2014

La sonrisa

Sonreír conlleva una serie de beneficios maravillosos para la salud. El sentido del humor no es una capacidad innata del ser humano. No se nace con él, sino que se va aprendiendo a lo largo de la vida, y puede ser muy provechoso dominarlo.

1) Te ayuda a comenzar el día de una forma agradable, ya que inconscientemente tu cerebro se encuentra mejor cuando sonríes.

2) Una sonrisa favorece tus relaciones con los demás. Una sonrisa es atrayente, todo lo contrario que un ceño fruncido.

3) Te ayuda en tu trabajo. Hacer las cosas de una manera positiva contribuye a hacerlas mejor.

4) Sonreír nos hace más confiables. 

5) Sonreír para obtener indulgencia. Cuando algunas personas hacen algo inadecuado en algunas ocasiones miran al otro sonriendo. 

6. Reír para minimizar el dolor. Aunque parezca un contrasentido, lo cierto es que reír ante una situación que nos causa dolor (fundamentalmente emocional), nos ayuda a recuperarnos del mismo.
De hecho, para explicar este fenómeno existe la teoría de la retroalimentación facial según la cual cuando nuestro cerebro percibe una sonrisa (sin importar que esta sea falsa), es como si sintiese que todo anda mejor y, a su vez, emite las señales de recuperación. En resumen, que la sonrisa sería un pequeño truco para engañar al cerebro y hacernos sentir mejor a nosotros mismos.

7. Sonreír para ganar en insight. Cuando estamos nerviosos nuestra atención se reduce, dejamos de percibir adecuadamente lo que nos rodea y nos encerramos en nosotros mismos. Definitivamente la ansiedad no es una buena compañera de la creatividad ya que no nos permite focalizarnos en las ideas periféricas al problema.
No obstante, según una investigación realizada en el reciente 2010 sonreír aumenta nuestra capacidad atencional, nuestra flexibilidad mental y la capacidad para pensar de manera holística.

8. Contribuye a relajarte. Los inconvenientes del día a día se vuelven menos pesados.

9. Mejora notablemente tu atractivo físico. Una sonrisa produce un efecto devastador en el sexo opuesto.
Una investigación realizada en el año 1985 mostró que la sonrisa de las mujeres tiene un toque mágico. Analizando el comportamiento entre hombres y mujeres en un bar se apreció que cuando las mujeres establecían contacto visual sin sonreír, solo se acercaban a ellas el 20% de los hombres. Cuando el contacto visual iba acompañado con una sonrisa, el número de acercamientos masculinos ascendía al 60%. Eso sí, vale aclarar que en los hombres el poder de la sonrisa no es tan magnético.

10. Reír para esconder lo que pensamos. Hace algunos años en Psicología se acuñó el término: sonrisa Duchenne para indicar las sonrisas verdaderas que implican un movimiento de los ojos mientras que en las sonrisas falsas solo se aprecia un movimiento de la boca. Antes se pensaba que las personas comunes no eran suficientemente expertas (como los actores) para emitir sonrisas falsas que pasasen por verdaderas. Sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que, de hecho, el 80% de las personas puede engañar con su sonrisa.
Así, sonreír también es un arma para esconder lo que pensamos. Eso sí, debemos tener cuidado en mover los ojos contemporáneamente con la boca y responder inmediatamente ya que se conoce que las sonrisas falsas tardan más en aparecer y se quedan en el rostro durante más tiempo

11. Es contagiosa, al igual que el mal humor. Puede invitar a sonreír a los demás

12 Los sufrimientos físicos y mentales se vuelven más pequeños. Los granitos de arena no se convierten en montañas. 

13. Una sonrisa ayuda a que tu cerebro produzca más serotonina y endorfinas, drogas naturales que te proporcionan felicidad.
Para aquellos como yo que no son médicos, cuando sentimos dolor las endorfinas actúan como analgésicos endógenos inhibiendo la transmisión del dolor al cerebro y la serotonina elimina los problemas para dormir, estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso las migrañas. Además, para aliviar el dolor de los pacientes luego de algún accidente grave los doctores recetan una serie de drogas llamadas "Pain killers" o "analgésicos" que alivian el dolor del paciente porque logran mejorarle el ánimo. Así que sonreír es tu propia droga natural, libre de riesgos y de efectos secundarios.

14. Sonreír levanta las zonas caídas de tu cara y te hace lucir más joven.
Para aquellos que, aquí entre nos, desean lucir más jóvenes para ocultar su sabiduría sonreír es básicamente un "lifting" natural. Es decir, que hace que esas arrugas de las que su llegada te atormenta tanto tengan menos probabilidades de llegar, pues los músculos que usamos para sonreír hace que la piel de nuestra cara se levante y parezcamos más jóvenes. Así que cuando pienses en hacerte un "lifting" o "rejuvenecimiento facial" y estés buscando sobre todos los efectos secundarios que ésto trae y su duración y su precio y planees el explicar cómo lograste verte más jóven sin ningún método en tan corto tiempo (sí, anja...) pues puedes pensar primero en éste tip y sonreír. Será más barato, más fácil y más beneficioso.

15 .Sonreír te hace ver exitoso.
Las personas que sonríen son más notorias, parecen más confiadas y más accesibles en una reunión casual (dígase, una juntadera con los panas). Si sonríes durante el trabajo también lograrás que tu jefe, tus compañeros de trabajo y tus clientes te traten de forma distinta y agradable porque harás que ellos se sientan de esa forma también. Si le sonríes a tu profesor de matemáticas o química cuando entra al curso harás que su clase sea más amena y agradable, porque él se sentirá así... lógico, ¿no? Puedes obtener muchas cosas siendo exitoso, así que ¡sonríe tu camino al éxito!

16. Una sonrisa atrae las cosas positivas de la vida.
Es como un imán de buen rollo tanto para las personas como para todo tipo de cosas inmateriales: suerte, alegría, gozo,...

17. Sonreír mejora tu sistema inmunnológico.
Sistema inmunnológico es un poco molesto de decir, pero por si no lo sabías, en lenguaje simple es nuestro sistema de defensa contra las enfermedades. sonreír mejora nuestro sistema inmunológico porque la sonrisa nos hace sentir más relajados y nuestro sistema de defensa trabaja mejor para mejorarte de enfermedades y mantenerlas alejadas.

18. Sonreír cambia nuestro humor.
Un poco obvio, ¿cierto? No tanto. Cuando estás deprimido lo más probable es que sólo pienses en los problemas que tienes, y con razón. Pero también podrías hacerte sentir mejor a ti mismo, no cambiaría tus problemas, pero definitivamente cambiaría la forma en cómo los ves.

19. Te hace más empático frente a los demás: comprendes sus situaciones y te ayuda a se más paciente con ellos.

20. Facilita la comunicación
Es una de las mejores maneras de realizar un primer contacto con alguien. Su poder de comunicación es enorme y debe ser aprovechado a favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario